Durante el 2018, Querétaro tuvo un incremento económico del 1.4% lo que representó una disminución del 2.5% en comparación al incremento que se tuvo en 2017, lo cual se debe a condiciones atípicas, como el proceso electoral y la incertidumbre por la renovación del tratado de libre comercio con América del Norte, aseguró el titular de Sedesu, Marco del Prete.
A decir del secretario, debido a las buenas expectativas de inversión y de generación de empleo, en 2019, se prevé que se tenga un incremento económico del 4.3%, lo que representaría una diferencia positiva del 2.9%.
“Lo hemos visto en estos cuatro meses, se ha visto la dinámica de inversión que tenemos en el estado, se ha visto la generación de empleos al mes de marzo, llevamos casi 20 mil nuevos empleos. Al cierre de 2018, las exportaciones crecieron 12% en comparación al 2017, ese es un dato que refleja la fortaleza del estado”.
De concretarse dicho crecimiento, sería uno de los más grandes de los últimos años, toda vez que en 2016 se tuvo un incremento del 3.7%.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, las economías maduras como las de Querétaro tienden a tener incrementos más moderados, mientras que los estados con economías pequeñas, cuando llegan a crecer, porcentualmente tienen despegues importantes, sin embargo, dijo, se tiene que tomar en cuenta la información absoluta y no porcentual.
Por: Marco Estrada