Con un regaño desde tribuna por parte de la niña indígena Guadalupe Flores Zepeda, los diputados celebraron este martes el Día del Niño con reformas para prohibir el matrimonio de menores de 18 años de edad y otra para garantizar la pensión alimenticia por parte de sus padres, dejando la tarea al Estado de perseguir a los deudores.
En el último día de sesiones ordinarias del Pleno de la Cámara, los diputados aprobaron una reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes por el voto unánime de 425 votos, misma que crea el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Dicha base será pública y concentrará la información de deudores y acreedores de pensión alimenticia, concentrando la información de los tribunales superiores de las entidades federativas y de la Ciudad de México.
El registro será público cuidando la protección de datos personales. Se hará pública la morosidad de los deudores a efecto de que estados y Federación puedan tomar medidas para obligarlos a cumplirla, tales como restricción de trámites o incluso la salida del país”, dijo la panista Marcela Torres Paimbert.
De acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) 8 de cada 10 deudores alimentarios en México no cumplen con el pago de pensión alimenticia, mismos que estarían en dicha base de datos.
Por otra parte, con 435 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones los Diputados también aprobaron prohibir el matrimonio infantil. Con la reforma al Código Civil Federal se establece en el artículo 148 que “para contraer matrimonio es necesario haber cumplido dieciocho años de edad”.
El texto actual marca que el hombre necesita haber cumplido 16 años y la mujer 14 para poder contraer matrimonio; además, la reforma también quita facultades a jueces y autoridades de otorgar “dispensas de edad por causas graves y justificadas” para casar a menores.
Piensan que por intentar hablar el idioma español y por tener la piel blanca ya son extranjeros. Pero no olviden, que gracias a nosotros tienen grandes puestos en la política administrativa de nuestro país, que gracias a nosotros se da el progreso, que gracias a los indígenas ustedes se alimentan diariamente, porque nosotros somos los que labramos las tierras y extraemos de sus entrañas los sagrados alimentos, y aun así somos los más discriminados y olvidados de esta tierra bendita.
Pero algún día se darán cuenta de las injusticias que cometen, cuando tengan una visión más allá de las cejas de su frente, entonces comprenderán y se darán cuenta que los grupos indígenas son parte de la riqueza cultural de nuestro país», dijo la niña Guadalupe Flores.
Fuente: Excélsior