El diputado Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, aseguró que la propuesta de que los municipios sean quienes paguen el costo de la Guardia Nacional, no debe aprobarse, toda vez que esto podría poner en riesgo la economía de los ayuntamientos que tienen problemas económicos.
A decir del legislador panista, este tipo de acciones son simples “ocurrencias”, por lo que pidió que se tome en cuenta la seguridad financiera de los municipios, ya que en algunos casos los municipios son quienes tienen que absorber los gastos de seguridad.
“Efectivamente me parece que eso es algo que no puede proceder, sería llevar a la quiebra y a la ineficiencia a los municipios. Hay municipios que no tienen capacidad económica, para soportar su seguridad, y si queremos cargarles la guardia nacional, porque tienen problemas de delincuencia y de violencia, me parece que estaríamos llevándolos totalmente a la quiebra”.
En caso de que se apruebe esta medida, los gobiernos municipales tendrían que dejar de atender temas como servicios públicos, en los que se integra la recolección de basura, limpieza de parques y jardines, lo cual se sumaría a los problemas económicos que se generaron por los recortes que ya se habían concretado, dijo Zapata Guerrero.
Por: Marco Estrada
TW: @MarcoEstrada02