viernes, abril 19, 2024
InicioMundoVota Egipto en referendo para dar más poder al presidente Al Sisi

Vota Egipto en referendo para dar más poder al presidente Al Sisi

Los ciudadanos votan sobre cambios constitucionales que podrían permitir al presidente Abdel Fatah al Sisi permanecer en el cargo hasta 2030 y reforzar el papel del ejército

El CAIRO.

Los egipcios comenzaron a votar el sábado en un referéndum de tres días sobre cambios constitucionales que podrían permitir al presidente Abdel Fatah al Sisi permanecer en el cargo hasta 2030 y reforzar el papel del poderoso ejército.

Los partidarios del mandatario dicen que los cambios son necesarios para darle más tiempo destinado a completar grandes proyectos de desarrollo y reformas económicas.

Los críticos dicen que concentran más poder en las manos de Al Sisi y vuelven a instalar un modelo autoritario en Egipto.

Si bien se espera que los cambios se aprueben, los observadores dicen que la participación será una prueba de la popularidad del presidente, que se ha visto afectada por las medidas de austeridad desde el 2016.

Fue reelegido el año pasado con el 97 por ciento de los votos y un 41 por ciento de participación.

En las primeras horas de votación, personas que portaban banderas y vestían camisetas que decían «haz lo correcto», el eslogan de miles de carteles en toda la capital antes de los comicios, se amontonaban cerca de los centros de votación.

Los consultados se negaron a comentar quién había proporcionado los materiales de la campaña.

Si se aprueban, las enmiendas extenderían el plazo actual de Al Sisi a seis años desde cuatro y le permitirían postularse nuevamente por un tercer periodo de seis años en 2024.

También le otorgarían al presidente el control sobre la designación de jueces principales y el fiscal de un grupo de candidatos.

Le encargarían a los militares proteger «la constitución y la democracia y la composición fundamental del país y su naturaleza civil».

Creo que todo lo que el presidente ha hecho fue por el bien del país, y creo que queremos que la marcha continúe», dijo Mona Quarashi, directora de una ONG de desarrollo local, antes de votar en el centro de El Cairo.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments