viernes, abril 26, 2024
InicioEstadoSe reportan casos de hongo mortal en Querétaro

Se reportan casos de hongo mortal en Querétaro

En Querétaro se refuerzan las medidas de higiene en clínicas, hospitales y centros de salud, para prevenir la propagación del hongo Candida aerus.

El Secretario de Salud en el Estado, Julio Cesar Ramírez Argüello, reportó que si se han tenido pacientes con este tipo de hongo, pero sin llegar a cobrar vidas.

Ha tendido un resurgimiento a nivel mundial, el cual puede ser mortal, ya que es resistente a los antibióticos y principalmente lo contraen personas que se encuentran hospitalizadas.

En este sentido, señaló que se intensificarán las medidas de higiene entre los médicos que revisen a los pacientes, ya que a través de esa vía podría propagarse.

«Si hay reporte de casos, nada fuera de lo habitual, si esperamos que pueda haber algún brote de este tipo de hongo o de otra bacteria que es asinotebacter que son muy comunes en este tipo de pacientes que están hospitalizados, y por eso toda la invitación a nuestro personal médico, de enfermeras, de intendencia pues mucho cuidado en el lavado de manos», resaltó.

Apuntó que el principal síntoma de este hongo es la fiebre, principalmente en pacientes que llevan mucho tiempo hospitalizados y que esto merma su estado nutricional, como su sistema de defensas.

Julio Cesar Ramírez Argüello, señaló que los adultos mayores, niños y personas con alguna enfermedad, son los más vulnerables a contagiarse de Candida auris.

Según información de los Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hasta febrero de 2019 se han notificado infecciones por este virus en más de 20 países.

Sobre el contagio de la infección, los CDC señalaron que este hongo puede propagarse en entornos de atención médica a través del contacto con superficies o equipos contaminados, así como de persona a persona.

 

Por: Luis Arturo Pérez.

Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments