En los últimos seis meses, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ha reportado 22 quejas por presuntos actos de violencia de género, situación por la cual, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se pronunciaron en la sesión de Consejo Universitario de este jueves, y solicitaron la intervención más efectiva de las autoridades educativas, así como la capacitación del personal académico y administrativo.
La encargada de hacer el pronunciamiento fue la consejera estudiante, Perla Calvo, quien destacó que las agresiones de las que han sido víctimas las estudiantes se han modificado, pues van desde agresiones físicas hasta modalidades cibernéticas.
“Repudio total a todo acto de violencia estructural, institucional, física, verbal, o cibernética, contra las mujeres que forman parte de la UAQ. Denunciamos toda negligencia de la institución, sus respectivas comisiones y representantes que las componen. Exigimos la atención de las mujeres agredidas, demandamos el desarrollo integral para estudiantes, personal académico y administrativos para la prevención y combate del hostigamiento”.
Por su parte, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca reconoció la problemática, sin embargo, pidió a las personas que se lleguen a ver afectadas que hagan la denuncia correspondiente ante la rectoría, para que de este modo se puedan implementar las acciones correspondientes, pues con los posicionamientos en redes sociales no se puede actuar.
“Sea lo que sea, la pura denuncia en redes sociales el Me Too, internacional o el que sea, no importa, esa no es una denuncia formal. Nosotros no podemos actuar aunque alguien esté siendo señalado, para actuar necesitamos que nos llegue la denuncia, por parte de la persona que está sufriendo la violencia”.
Según los datos oficiales de la UAQ, 18 casos de agresión han sido contra alumnas, 3 contra personal administrativo y 1 más en personal docente. De ellas, solamente 6 se han solucionado.
Por: Marco Estrada
TW: @MarcoEstrada02