Conéctate

Mundo

Bombardea Israel instalaciones de Hamas en Gaza

Publicado

en

ISRAEL.

La aviación israelí bombardeó hoy instalaciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la Franja de Gaza, horas después de que un cohete atribuido al grupo extremista alcanzó una casa en un área residencial al norte de Tel Aviv, hiriendo a siete personas.

Pese a que el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, rechazó la responsabilidad del ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que esta noche la aviación israelí comenzó atacar objetivos de Hamas en “toda la Franja de Gaza«, según reporte del sitio Ynetnews.

El bombardeo comenzó en momentos en que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunía en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump, quien firmó una declaratoria para reconocer de manera oficial la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, ocupados por el Estado hebreo desde la Guerra de los Seis Días en 1967.

El documento fue firmado al término de una conferencia de prensa conjunta entre los dos líderes, en la Netanyahu subrayó que Israel no toleraría más ataques con cohetes en su territorio y haría todo lo posible para proteger a su pueblo de la agresión de Hamas.

La agencia oficial de noticias palestina WAFA confirmó que aviones de combate israelíes llevaron a cabo una serie de ataques aéreos contra múltiples ubicaciones en la Franja de Gaza, sin que se reporten víctimas o heridos, por ahora.

Los aviones de combate dispararon otros dos misiles dirigidos a una tierra agrícola al este de las ciudades de Khan Younis y Rafah, sur de la Franja de Gaza. No se reportaron heridos”, destacó el reporte informativo, tras destacar que habitantes en el área de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, también reportaron ataques.

Los bombardeos ocurren luego de que a lo largo del día las FDI, cerraron carreteras y reforzaron la seguridad cerca de la valla de seguridad que corre a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, en preparación a una “respuesta firme”, ordenada por Netanyahu.

Al comienzo del día, el Ejército israelí desplegó unidades de infantería y cuerpos blindados en la frontera de Gaza y llamó a miles de soldados reservistas y las unidades de inteligencia, para responder al «ataque criminal» cerca de Tel Aviv, que atribuyó de inmediato a Hamas.

En una rueda de prensa, el portavoz de las FDI, Ronen Manelis, afirmó esta mañana, horas después de ataque, que el cohete fue disparado desde el área de Rafah, en el sur de Gaza, un rango de 120 kilómetros de distancia, desde una instalación de Hamas.

El lanzamiento de cohetes fue realizado por Hamas desde una posición de Hamas. Consideramos a Hamas como responsable de todo lo que sucede en la Franja de Gaza», dijo el vocero del Ejército.

Sin embargo, el líder del grupo islamista, Ismail Haniyeh, rechazó la responsabilidad del ataque y advirtió que Hamas respondería si Israel toma represalias con “demasiada fuerza”, como advirtió Netanyahu tras el ataque con cohetes.

En una declaración escrita, Haniyeh subrayó que el pueblo palestino «no se rendirá» ante las advertencias israelíes y que sus facciones militantes «disuadirán al enemigo si supera las líneas rojas».

Con información de Excélsior

Seguir leyendo