jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesPruebas de ADN confirman muerte de primera vaquita marina este año

Pruebas de ADN confirman muerte de primera vaquita marina este año

CIUDAD DE MÉXICO

Científicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Ensenada y expertos del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar confirmaron que el cadáver rescatado el pasado 12 de marzo por la organización Sea Shepherd, enredado en una red totoabera en aguas del Alto Golfo de California, era de una hembra adulta de vaquita marina con una longitud aproximada de 1.40 metros.

Las dudas sobre la identificación de la especie surgieron debido a que el cuerpo, que se encontraba en avanzado estado de descomposición, no tenía cabeza y le faltaba una aleta pectoral.

En entrevista con Excélsior, Francisco Gómez Díaz, director ejecutivo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar dio a conocer que los estudios genéticos realizados en el Laboratorio de Ecología Molecular de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, no dejaron lugar a dudas de que se trata de un ejemplar de vaquita marina.

«El laboratorio de la Universidad Autónoma de Baja California hizo su corrida genética y generó resultados que demuestran que tiene 100 por ciento de similitud con las secuencias de ADN de Phocoena sinus, que es la especie de vaquita”, explicó.

Gómez Díaz señaló que además se realizó un estudio comparativo osteológico con los huesos de la vaquita marina que son clave para la identificación de una especie de cetáceo como las aletas, las escápulas y el esternón.

Detalló que en el caso de la aleta se encontró polidactilia, que es una condición que se repite en todos los casos de necropsias de vaquitas marinas, que es el crecimiento de un sexto dedo, por un trastorno genético.

«La condición de polidactilia está asociada, de acuerdo a algunos científicos, a una posible disminución en la variabilidad genética de la especie, es decir, la reproducción de organismos consanguíneos muy cercanos”, agregó.

La necropsia practicada al cadáver encontrado por Sea Shepherd se realizó la tarde del miércoles 13 de marzo a petición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR), quienes iniciaron las investigaciones correspondientes.

De esta forma, se confirma la aparición de la primera vaquita marina muerta de 2019, a sólo unos días de que el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), hiciera público el reporte de su Décimo Primera Reunión, donde establece que la población del mamífero marino en mayor peligro del mundo es de entre seis y 22 ejemplares.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments