miércoles, abril 24, 2024
InicioNacionalesSistema anticorrupción requiere funcionarios independientes: especialista

Sistema anticorrupción requiere funcionarios independientes: especialista

Para el especialista en políticas anticorrupción del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Gabriel Palacios León, el mensaje contra de la corrupción emitido ayer por el presidente, Andrés Manuel López Obrador con motivo de sus 100 días de Gobierno, es un gran aliciente.

Yo creo que la declaración que hace el Ejecutivo Federal es importante. Se va avanzando en temas como la extinción de dominio, también la modificación del artículo 19, pero también hay otros como la adhesión de la Unidad de Inteligencia Financiera a este sistema, porque todo lo que tiene que ver con la corrupción y los recursos que proceden de todos estos procesos son ilícitos”, afirmó Palacios.

El especialista indicó que, para que la disposición gubernamental se traduzca en un verdadero combate a la corrupción, se deberían nombrar funcionarios verdaderamente independientes.

Darle la autonomía total al Sistema Nacional Anticorrupción. Ni el presidente ni los legisladores tengan que ver con designaciones, con la aprobación de las personas que van a estar a cargo de cada una de las dependencias para que no sean juez y parte.

No puedes ser independiente cuando las ternas las propone el presidente y cuando en su momento hubo cercanía con senadores y a ellos se debe el cargo. Entonces, debe haber autonomía del mismo sistema”, indicó.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments