viernes, marzo 29, 2024
InicioMunicipioTrabaja PC en código de señas para personas con discapacidad auditiva

Trabaja PC en código de señas para personas con discapacidad auditiva

El director de la Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, dio a conocer que en colaboración con dos asociaciones civiles trabajan en la creación de un código de señas sobre los servicios de emergencia dirigido a personas con discapacidad auditiva.

Comentó que si bien hay señas universales para identificar a algunos prestadores de servicios y condiciones de atención, en México no existe un lenguaje técnico específico para todos los servicios, por lo cual en cada reunión de trabajo desarrollan una seña que ayude a personas sordas a expresar sus síntomas y el apoyo que requieren.

«Incluso estamos empezando a desarrollar ya señas específicas para atención médica prehospitalaria, atención médica de emergencias y protección civil. En México como tal no existe un lenguaje específico de carácter técnico para este tipo de situaciones, muchas veces la persona sorda que se ven implicadas en un accidente o en una condición fisiológica que pone en riesgo su salud no tienen una manera de expresar lo que están sintiendo, sus síntomas, principalmente, y bueno estamos ya desarrollando con dos asociaciones civiles este código de señales», apuntó.

Indicó que se espera que el código de señas se encuentre listo en un periodo de seis meses y tras ser establecido en la ciudad de Querétaro, la intención es que pueda replicarse en el resto del país.

Carlos Rodríguez Di Bella, compartió que las organizaciones que participan en el proyecto son Pulso Sordo A.C. y Mute, ambas pertenecen a la Asociación Nacional de Personas Sordas; y en conjunto desarrollan señas para definir temas como congestiones clínicas, definir a un paramédico, evacuación y salidas de emergencia.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments