viernes, marzo 29, 2024
InicioPortadaVilla Infantil y su noble causa a favor de niños y jóvenes...

Villa Infantil y su noble causa a favor de niños y jóvenes víctimas de violencia

Desde el primero de diciembre de 1997, nació la Institución de Asistencia Privada Villa Infantil, Jesús Dolores y Martínez, que a partir de su primer día tuvo una de las más nobles misiones, Reintegrar a la sociedad de manera exitosa, a niños, niñas y adolescentes que han sufrido algún tipo de maltrato.

Basando su educación en siete principios fundamentales: Respeto, Comunicación, Confianza, Compromiso y Calidad, es como las poco más de 10 personas que trabajan en esta casa hogar buscan sacar adelante a los casi 30 niños, niñas y jóvenes que se encuentran viviendo en esta nueva familia.

Erica Reséndiz, asistente educativo de esta casa hogar, destacó que desde el surgimiento de esta casa hogar, la idea era ayudar a que los niños y jóvenes se reintegran a la sociedad de manera normal, dejando atrás su pasado de violencia.

Por ello, se dijo feliz de que actualmente, tres jóvenes rescatados se encuentran cursando la universidad, y es que gracias a los donativos que recibe esta institución, como los de la Carrera de la Esperanza, es que se puede generar mejores condiciones de vida.

“Todos los niños que recibimos son niños canalizados por Procuraduría del DIF, son violentados en todos los sentidos, omisión de cuidados, violencia sexual, abandono, pobreza extrema. El objetivo es resguardar a todos los niños que sufren de estos abusos para darles una vida integra y reintegrarlos a la sociedad”.

En México, uno de cada dos niños sufre violencia psicológica por algún miembro de su familia; 1 de cada 14 niños y niñas ha recibido alguna forma de castigo severo y 1 de cada 10 niñas, niños y adolescentes entre los 10 y 17 años ha sufrido algún tipo de agresión en el hogar, según datos de la UNICEF, en su reporte sobre la niñez mexicana de 2017.

Mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos refiere que, en México, una de cada tres familias, viven en violencia.

Uno de los diferenciadores que tiene esta institución, dijo Erica Reséndiz, es que se les brinda una preparación integral para el futuro, se les pagan escuelas privadas, en las que los niños puedan desarrollarse de manera correcta, toda vez que sus historias de vida repercuten directamente en su aprendizaje y su comportamiento.

Es exclusivamente, hasta que tienen una profesión u oficio, cuando los niños tienen la posibilidad de migrar de Villa Infantil, para replicar sus aprendizajes en la sociedad, pues se les pide que además de ser personas de bien, apoyen un poco, tal y como ellos fueron ayudados.

“Tenemos un proyecto de vida, a la mayoría de los adolescentes -en otras casas hogar- cuando cumplen los 18 años se les da la pauta para que salgan y aquí no, nosotros los preparamos para la vida”.

Villa Infantil, trabaja exclusivamente con donativos y es una de las 15 instituciones beneficiadas con los recursos obtenidos en la Carrera de la Esperanza, que este 31 de marzo celebrará su décima edición.

Es por ello, que Erica Reséndiz invitó a la ciudadanía en general a que participen en este evento organizado por el Patronato de la Torre de la Esperanza, que comprende a diversos organismos y empresas, para que se pueda recaudar la mayor cantidad de recursos y se le dé la oportunidad a más niños y niñas, en condiciones de vulnerabilidad, para que salgan adelante.

“Yo creo que como sociedad todos estamos obligados a comprometernos socialmente con la humanidad, estamos acostumbrados a solo recibir, la invitación que les haría es conocer la institución, conocer cómo nos desarrollamos y las historias de los niños, que fuera de esta institución pudieron haber sido ladrones, drogadictos, cualquier tipo de delincuente”.

Esta institución, tiene muy claro cuáles son sus necesidades, de tal forma que los tienen enlistados, de acuerdo a la cantidad de jóvenes a los que actualmente les brindan un espacio. Las necesidades pueden ir desde artículos de limpieza, hasta medicamentos.

Por ello, llamó a que cualquier persona que quiera hacer un donativo se acerque, tanto a las instituciones que apoyan como lo es el Patronato de la Torre de la Esperanza, o bien, de manera directa ya sea con apoyos en especie o económicos.

Por: Marco Estrada

TW: @MarcoEstrada02

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments