Conéctate

Nacionales

Entra 8.7% a escuelas militares; SHCP define el número de becas

Publicado

en

Publicidad

n el último sexenio, 226 mil 255 hombres y mujeres han presentado una solicitud para ingresar en alguna de las instituciones educativas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), sin embargo, sólo 19 mil 575, un 8.7%, han logrado su objetivo.

De 2013 a 2018, la Sedena recibió un total de 183 mil 590 peticiones para ingresar en sus escuelas, pero sólo 16 mil 11 estudiantes que obtuvieron un lugar en algún plantel.

En tanto, la Semar recibió 42 mil 665 solicitudes, de las cuales, sólo tres mil 564 prosperaron, de acuerdo con información obtenida.

Aunque, legalmente, todo mexicano por nacimiento y sin ninguna otra nacionalidad tiene derecho a ingresar al Sistema Educativo Militar, los civiles que ingresan a nivel licenciatura en el algún plantel de las Fuerzas Armadas deben cumplir con requisitos como: tener entre 18 y 22 años, ser soltero y mantenerse así por el tiempo que duren los estudios.

Además, no estar embarazada, aprobar los exámenes respectivos, contar con un certificado de educación media con promedio mínimo entre siete y 7.5, pasar los exámenes médicos y cubrir la estatura mínima de 1.63-1.65 metros para hombres, y entre 1.58- 1.65 las mujeres, según la institución, así como no tener bajo peso, sobrepeso u obesidad, entre otros requerimientos.

Sin embargo, el porcentaje de ingreso en las instituciones militares no sólo depende de la aprobación de los exámenes, sino, también, incide el tema presupuestal, ya que quienes logran ingresar en las dependencias obtienen una beca que cubre el costo de su alojamiento, alimentación, uniformes y materias de estudio.

De acuerdo con información proporcionada por la Sedena, “el efectivo considerado para ingresar a los planteles del sistema educativo militar obedece a las becas de estudios autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

Además, afirma que, como secretaría “no rechaza solicitudes, ya que la única forma de ingresar a cualquier plantel del sistema educativo militar es mediante la presentación y aprobación de los exámenes de admisión, cubrir la totalidad de requisitos y no encontrarse dentro de los motivos de exclusión especificados en la convocatoria respectiva”.

Según la Semar, todos los aspirantes que cumplen con los requerimientos establecidos en las convocatorias, “alcanzan una vacante y son aceptados en riguroso orden de prelación”.

Algunos de los motivos de exclusión para el ingreso en general, referidos por la Sedena, son: durante el examen de capacidad física no nadar la distancia de 15 mts.; cometer fraude en algún examen; resultar positivo en el examen toxicológico; haber causado baja en el Ejército o Fuerza Aérea, o encontrarse en proceso administrativo o cumpliendo alguna sanción, entre otros.v

Excelsior

Seguir leyendo