jueves, abril 18, 2024
InicioPortadaMunicipios podrán establecer “estado de emergencia” en fraccionamientos que no sean entregados

Municipios podrán establecer “estado de emergencia” en fraccionamientos que no sean entregados

La diputada panista Beatriz Marmolejo, presentó la iniciativa de reforma a diversas disposiciones legales con injerencia municipal y fiscal, a fin de garantizar que cuando los desarrolladores no cumplan con lo prometido al construir fraccionamientos, los ayuntamientos puedan intervenir con recursos públicos para evitar que se presenten casos graves como el de “Hacienda Santa Rosa”.

Dentro de esta propuesta, se contemplan figuras como la de “estado de emergencia”, que será establecido por el ayuntamiento, una vez que transcurra el tiempo límite para que el constructor entregue el complejo habitacional. Además, se prevén sanciones de hasta la tercera parte del costo total del proyecto, para aquellos desarrolladores incumplidos.

“Con esto estamos previniendo que no se venda el inmueble, en un desarrollo que no cuenta con los servicios y que los servicios no sean una promesa de venta (…), el servidor público, de las áreas de desarrollo urbano que emita una constancia, sin que cumpla las características y sin que existan los servicios en el compromiso original, estarán teniendo una sanción, sin que conste que realmente se está cumpliendo con el servicio”.

Beatriz Marmolejo recordó que el 67 por ciento de los fraccionamientos en el estado no han sido entregados a las autoridades municipales, sin embargo, se desconoce cuál es el estado de gravedad de cada uno. Por ello, dijo, en Querétaro no se está en contra de que haya un crecimiento, pero se debe hacer de manera ordenada y responsable.

POR: Marco Estrada

TW: @MarcoEstrada02

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments