jueves, abril 18, 2024
InicioPortadaInauguran museo del sitio en la Piramide del Pueblito

Inauguran museo del sitio en la Piramide del Pueblito

La coordinación de los tres niveles de gobierno se continuará dando, para beneficio de Querétaro y sus municipios, aseguró el secretario de turismo federal, Miguel Torruco, quien estuvo presente en el estado para inaugurar el Museo del Sitio de la zona arqueológica de El Pueblito.

En su intervención el secretario de Turismo Federal, afirmó que las acciones llevadas a cabo en la zona arqueológica servirán como eje para impulsar el desarrollo estatal y municipal. Además, pidió que se homologuen criterios de promoción turística que ya se utilizan en otras zonas arqueológicas, como lo puede ser el “video mapping”.

“Con esta obra habrá mayor beneficio a la población, habrá progreso y sobre todo seguiremos mostrando con orgullo lo que es, lo que ha sido y lo que sigue siendo la gran nacionalidad mexicana”, mencionó.

Esta inauguración representa el museo 161 en su tipo, además que es la Zona Arqueológica 192 en todo el país. El museo tendrá una exhibición de 125 piezas recuperadas durante las investigaciones y exploraciones a lo largo de 25 años; dentro del acervo se encuentran anillos de conchas pequeños o piezas de más de un metro, piezas escultóricas referentes a la arquitectura del sitio o lápidas grabadas.

Por su parte, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién destacó el gran peso cultural y de identidad que representa la zona arqueológica de El Pueblito para las y los queretanos; expresó también que es compromiso de todos preservar y difundir dicho espacio referente de tradiciones ancestrales.

“Es nuestra responsabilidad (…) acrecentar, difundir y custodiar este tesoro, un espejo donde presentes y futuras generaciones de mexicanas y mexicanos podremos seguir reconociéndonos”, dijo.

El anfitrión del evento, el presidente municipal Roberto Sosa, anunció que Corregidora contará con la Ruta de la Adoración, ya que el municipio, además de tener la parroquia de San Francisco Galileo, cuenta con el Santuario de la Virgen de El Pueblito; el Santuario de la Virgen de Shoensttat y el Santuario Prehispánico dentro de la Zona Arqueológica.

Por: Marco Estrada

TW: @MarcoEstrada02

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments