Inicio / Nacionales / Plebiscito al que se enfrenta Constellation Brands, ‘dentro del marco de la ley’
Plebiscito al que se enfrenta Constellation Brands, ‘dentro del marco de la ley’

Plebiscito al que se enfrenta Constellation Brands, ‘dentro del marco de la ley’

Enrique Blancas de la Cruz, exconsejero del Instituto Electoral del Estado de Baja California, avaló la pertinencia de realizar un plebiscito ciudadano contra la instalación de la Planta cervecera Constellation Brands, en Mexicali. Dijo que la solicitud se encuentra dentro del marco de la ley.

Se trata, precisó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen, de un procedimiento enmarcado en la Ley de Participación Ciudadana, que  cuenta con una serie de figuras con las que los ciudadanos pueden manifestar su parecer, ante los actos del Poder Ejecutivo, del Ayuntamiento e inclusive del mismo Congreso, como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa ciudadana, entre otras.

Estimó que en 15 días se tendría una resolución sobre la solicitud de plebiscito, y que, para optimizar recursos, este podría realizarse en julio próximo, a la par de la jornada electoral que tendrán varias entidades del país.

Señaló que el Instituto Estatal ya determinó la viabilidad, y  emitió un periodo de 15 dáis para realizar los estudios de trascendencia, o manifestaciones de otros organismos implicados como el Conacyt, la Conagua  o el instituto Mexicano Técnico del Agua, y a  la empresa implicada, “para que la parte que se sienta agredida pueda manifestarse”.

El plebiscito aún necesita de la revisión del gobierno Ejecutivo para pasar a la segunda etapa, que es el estudio de trascendencia.

Scroll To Top