martes, marzo 19, 2024
InicioMundoCrece violencia por protestas en Haití

Crece violencia por protestas en Haití

Durante cuatro días de protestas contra el gobierno de Haití, cuatro personas han muerto.

Cientos de personas han salido a exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise, en movilizaciones en las que se incrementó la violencia.

Los manifestantes bloquearon carreteras, quemaron vehículos y atacaron negocios.

Los asistentes protestaron en Gonaives, Cabo Haitiano, Los Cayos, Jacmel, así como en Puerto Príncipe, en las zonas de Delmas, PétionVille, Carrefour y el centro de la ciudad.

Los alcaldes de varias ciudades se vieron obligados a cancelar las festividades de carnaval que se realizarán a principios de marzo, debido a las violentas protestas que comenzaron el pasado jueves.

El presidente del país, en el poder desde 2017, solicitó a los manifestantes sostener conversaciones para poner fin a la crisis, pero hasta el momento no ha obtenido una respuesta.

Las protestas iniciaron el jueves pasado luego que el martes previo el gobierno anunció el estado de urgencia económica, que incluye reducir el costo de los bienes de primera necesidad y aumentar el acceso al crédito de las pequeñas empresas para intentar paliar la crisis.

Los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Además, un informe divulgado en enero incluyó a una compañía que fue liderada por Moise como una de las beneficiarias de fondos para el proyecto de construcción de una carretera, para el que nunca se firmó contrato.

Durante su campaña electoral, Moise prometió “comida en cada plato y dinero en cada bolsillo”.

Sin embargo, la mayoría de los haitianos todavía lucha por sobrevivir.

Le pedimos a la policía que arresta a Jovenel Moise porque representa un peligro y una amenaza para la vida de cada haitiano”, dijo Andre Michel, líder opositor.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments