Inicio / Economía / Se invertirán 669 mil 638 millones de pesos en energía
Se invertirán 669 mil 638 millones de pesos en energía

Se invertirán 669 mil 638 millones de pesos en energía

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector público federal ejercerá este año 669 mil 638 millones de pesos en inversión física, lo que implicará un aumento de 4.4% en términos reales frente a este año, reportan cifras de la Secretaría de Hacienda.

Así, 2019 será el segundo año seguido en que la inversión en infraestructura repunte, impulsada principalmente por lo que se ejercerá en el rubro de combustibles y energía, que con 338 mil 540 millones de pesos, tendrá un incremento real de 41.9%, que será la mayor tasa desde 2009.

A su vez, esta inversión energética representará el 50.6% de la inversión total, la participación más alta de los últimos siete años.

PLANEACIÓN

Alejandra Macías, coordinadora de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó a Excélsior que si bien es favorable el repunte de la inversión, ésta todavía en el país tiene pendientes en cuanto planeación y a prioridades.

En el caso de la planeación, Macías expresó que las obras deben anunciarse y aparecer en el presupuesto cuando ya se tengan listos los estudios.

Por ejemplo, en el Tren Maya anunciaron 6 mil millones de pesos para este año, pero sólo 180 millones son para infraestructura. El resto suponemos que van hacia fideicomisos para ir financiando la obra en los siguientes años. Es decir, los 180 millones son para estudios técnicos, que deberían hacerse antes de planear la obra, como lo son los de factibilidad, de inversión, de mercado. El mismo caso lo podemos ver con la refinería Dos Bocas y otras obras”, comentó.

La especialista expresó que el país ya cuenta con lineamientos para hacer estudios previos antes de las obras públicas, sin embargo, dado que no hay consecuencias por no cumplir esas disposiciones, se siguen planteando obras sin estudios.

Ni el Congreso de la Unión, ni el Poder Judicial, ni la Auditoría Superior de la Federación fungen como contrapeso al Ejecutivo para impedir que se planteen obras en el Presupuesto que carezcan de estudios técnicos”.

PRIORIDADES

Sobre dónde dirigir la inversión, Alejandra Macías expresó que existen áreas con grandes con rezagos en coberturas como educación, salud, impartición y procuración de justicia, y que generalmente no suelen ser tan prioritarias en el presupuesto.

No tenemos suficientes hospitales ni camas, muchas escuelas tienen rezagos, los ministerios públicos y el sistema de justicia carecen de espacios y de tecnología para hacer mejor sus funciones. Seguimos gastando en “sectores privilegiados”, en vez de gastar en la infraestructura para la provisión de servicios sociales y de derechos humanos, que mejoren el bienestar de las personas”.

Para 2019, si bien la inversión en salud se incrementará 22.8% real frente al cierre de 2018, la de sectores como educación caerá 9.9%, la de justicia caerá 72.3%, la de seguridad nacional 55.2%, y los asuntos de orden público y seguridad interior lo harán en 57.1 por ciento.

Según un reciente estudio del CIEP, del gasto de capital total en 2019, 51.8% será para infraestructura, y a su vez, 95.8% de ella lo ejercerán tres ramos: CFE, Pemex y la SCT.

Scroll To Top