jueves, marzo 28, 2024
InicioPortadaPromoverá diputada igualdad entre cónyuges y concubinos

Promoverá diputada igualdad entre cónyuges y concubinos

La diputada Abigail Arredondo, del grupo parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del estado, a fin de que se puedan reconocer los derechos de los concubinos, en el proceso sucesorio, ya que actualmente existe un acto discriminatorio, dijo.

De acuerdo con la legisladora queretana, en Querétaro el 13.5 por ciento de las familias viven en concubinato; cifra que es inferior, que, a nivel nacional, pues en el país el 15.4 por ciento de las familias están relacionados en esta figura.

“Cuál es la problemática a resolver y porqué estamos promoviendo esta iniciativa, muchas veces cuando una persona fallece y no estaba casa, su pareja no puede acceder de manera directa a sus derechos sucesorios, en virtud de que la ley da un trato diferenciado entre el concubino y el cónyuge, no obstante que estamos en varios tratados internacionales que prohíben tratos diferenciados”.

La legisladora queretana puntualizó que actualmente, para hacer válidos los derechos del concubino se tiene que hacer una impugnación.

En esta iniciativa aún no se contempla reconocer el concubinato para personas del mismo sexo, toda vez que hasta el momento no se ha reconocido la unión de personas homosexuales, aseguró la diputada.

De aprobarse dicha iniciativa, Querétaro se convertiría en el estado número 15 que reconoce la igualdad de derechos del concubinato y el cónyuge.

Por: Marco Estrada

TW: @MarcoEstrada02

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments