jueves, abril 25, 2024
InicioPortadaPresenta diputado iniciativa de Ley Vitivinícola y del Queso

Presenta diputado iniciativa de Ley Vitivinícola y del Queso

El diputado Hugo Cabrera Ruíz presentó la iniciativa para crear la Ley Vitivinícola y del Queso, que busca ser un mecanismo que blinde a una de las actividades económicas y turísticas del estado, así como impulsar que la participación ciudadana y fomentar la calidad de dichos productos.

A decir del coordinador del grupo parlamentario del PRI, la vitivinicultura y la forja del queso representa el 21.5 por ciento del producto Interno Bruto del estado, mediante el modelo de la Ruta del Queso y el Vino en el que se integran a 10 municipios.

De igual manera, recordó que actualmente hay tres estados que tienen una legislación similar, sin embargo, solamente hablan sobre el tema del vino, por lo que destacó que el queso, el vino y el turismo deben abordarse de manera grupal.

“Es la única que convoca, comparando con otras leyes, que convoca a la participación social y cambia el enfoque tradicional de gobierno, para asumir el de gobernanza, porque impulsa la participación social. Es una ley, técnicamente precisa y evita malas interpretaciones, aporta un poco más de 40 definiciones que facilitan su uso”.

Dentro de las propuestas se encuentran crear un Consejo Queretano del Vino y el Queso, sería una sociedad civil y representaría una autoridad auxiliar del gobierno del estado, a manera de consejo consultivo.

Además, el priísta dijo que con esta iniciativa se busca blindar a la ruta del queso y el vino de las políticas públicas federales en las que se afecta al turismo, mediante recortes presupuestales.

Por: Marco Estrada

TW:@MarcoEstrada02

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments