Inicio / Nacionales / Prisión preventiva oficiosa llenará las prisiones de pobres, advierten
Prisión preventiva oficiosa llenará las prisiones de pobres, advierten

Prisión preventiva oficiosa llenará las prisiones de pobres, advierten

CIUDAD DE MÉXICO

La aprobación de la reforma constitucional al artículo 19 para incluir nueve delitos más en los supuestos de prisión preventiva oficiosa, llenarán las prisiones de pobres y adolescentes, advirtieron expertos y juristas, entre ellos Antonino de Leo, representante en México de la Agencia de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC).

Al participar en la mesa ‘Prisión Preventiva Oficiosa y Sistema de Justicia Penal’, durante el tercer día de audiencias públicas organizadas por la Cámara de Diputados, el funcionario de la ONU alertó a los legisladores que este planteamiento llevará a un aumento de población carcelaria conformado por los sectores más empobrecidos.

La mayoría de las personas privadas de libertad de todo el mundo, y México no es una excepción, provienen de sectores sociales empobrecidos, son analfabetas o tienen una educación limitada.

Cuando esta pobreza y la falta de apoyo social se combinan con retóricas y políticas de justicia penal punitivas que conducen a la ejecución de sentencias más estrictas o a la aplicación de la prisión preventiva oficiosa, el resultado es invariablemente un aumento de la población carcelaria”, puntualizó.

En este sentido, agregó que, además, habrá un enorme retroceso en los avances logrados por México para reducir su población carcelaria penitenciaria, que disminuyó 24 por ciento entre 2015 y 2018, siendo este uno de los países que más ha avanzado en los últimos tres años en reducir el hacinamiento en las prisiones.

Rodolfo Félix Cárdenas, exprocurador general de Justicia, advirtió que en delitos tan comunes como el robo de combustible los más vulnerables serán los adolescentes, pues bastará que sean detenidos con cinco litros de gasolina ilegal para que sean enviados a prisión, condenándolos a la delincuencia.

Vamos a tener a niños y adolescentes en la cárcel, porque por una tontería, jugando en la calle, haciéndose los chistosos, no por ser delincuentes y mínimo van a estar tres años en prisión y en ese tiempo esos muchachos ya fueron violentados física y sexualmente y captados por la delincuencia organizada que se nutre de estos elementos”, insistió.

Respecto a los delitos en materia de armas de fuego, el exfuncionario resaltó que al meter estos elementos a la Constitución, la policía no va a investigar la comisión de delitos, sino que se limitará a sembrar un arma al presunto delincuente, generando la creación de flagrancias inventadas, “de las que se ven a cada rato en la televisión”.

Por el contrario, tal como establece el Manual de Medidas Privativas y no Privativas de la Libertad, Detención previa al fallo, de la UNODC, el debido uso de la prisión preventiva implica que su aplicación solo exista en tres casos: riesgo de fuga, obstaculización de la investigación o debido a la complejidad del caso.

María de los Ángeles Fromow, exsecretaria Técnica del Consejo de Coordinación de Implementación del Sistema de Justicia Penal, llamó a observar experiencias internacionales como Chile y Colombia, en donde han sabido acotar y establecer mecanismos para hacer que la prisión preventiva justificada funcione ante un juez.

Pero tenemos que empezar por invertir, tenemos que empezar por capacitar, por hacer realmente efectivos protocolos y modelos de operación que no son simplemente una hoja de papel frente a un Ministerio Público” , recalcó.

Con información de Excélsior

Scroll To Top