El secretario de Turismo del municipio de Querétaro, Gerardo Cuanalo, dio a conocer que tras las reuniones que ha mantenido con representantes de Airbnb, plataforma en línea dedicada a la oferta de alojamiento turístico; se ha visto disposición para que tal y como sucede con los hoteles, a través de esta se recaude impuesto sobre hospedaje en la capital.
Señaló que en pláticas con los representantes del portal se ha puesto sobre la mesa que dentro de la tarifa por hospedaje que contemplen, sea agregado el impuesto, y que este luego sea entregado al municipio, de esta manera no habría complicaciones ni para el propietario del inmueble a rentar ni para la plataforma.
«El que va a hospedarse ahí reserva, y a mí como propietario de este lugar pues Airbnb es el que me paga. Entonces, ¿qué es lo que estamos platicando con ellos? que justamente en la tarifa que va a contemplar Airbnb le agreguen el impuesto que corresponda y que ese impuesto lo recaude Airbnb y se lo entregue al municipio», apuntó.
Recordó que esta propuesta no es una novedad en México, pues ya ha sido implementada en al menos seis estados y ante el avance que se tiene en las platicas, refirió que el convenio entre la empresa y la capital podría concretarse en marzo próximo.
Gerardo Cuanalo estimó que la recaudación anual a través de la plataforma podría ser de un millón 700 mil pesos; no obstante, la firma del convenio también ayudaría a conocer más sobre el portal y sus usuarios, así como la posible recaudación.
Por: Iraí Silva