Más allá de implementar medidas prohibitivas en contra de los materiales de plástico, se debe generar conciencia sobre la importancia de reutilizar y reciclar, aseguró el presidente del Clúster de Plásticos en Querétaro, Venancio Pérez, quien habló sobre las acciones de los municipios y Corregidora, en contra de los vasos desechables, los popotes y bolsas de carga.
El empresario refirió que estas medidas, al final del año generaron pérdidas cercanas al 30 por ciento para los comerciantes de este tipo de productos. Además, recordó que es uno de los sectores que tiene mayor generación de empleos en la entidad.
“Las leyes están buscando el evitar el abuso del desperdicio, vamos a decir, prohibiéndolo. Pero en realidad, primero se debe evitar que se use tanto, segundo reutilizar y tercero reciclándolo. Con una ley, vamos a evitar que se use mucho, pero todavía falta el rehusarlo, porque una bolsa de plástico se usa 3 o 5 veces, ya lo que no podamos usar hay que reciclarlo”.
Sobre las cualidades del plástico, dijo, tiene un tercio del peso del acero, se puede trabajar de manera fácil y la resistencia es igual o superior a otro tipo de artículos. En el clúster, no solamente se generan bolsas y popotes, sino que también se realizan desde cubetas, hasta tuberías y demás artículos de uso diario.
POR: Marco Estrada