Mediante una iniciativa de ley, se pretende cambiar el nombre a la Comisión de Acceso a la Información, por Comisión de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas, además de modificar su integración.
Los integrantes de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la Quincuagésima Novena Legislatura aprobaron diversas reformas a la Ley Orgánica del Poder legislativo, con el fin de modificar el nombre e integración de la Comisión extraordinaria de Transparencia.
La diputada Leticia Rubio comentó que el cambio busca que se atiendan los asuntos en materia de información pública, acceso a la información, transparencia, protección de datos personales y ahora también la rendición de cuentas.
“Cabe destacar la importancia de este comité, ya que sus funciones están apegadas al análisis en la toma de decisiones, propiamente fundadas y motivadas sobre diversos aspectos del proceso de acceso a la información pública y del cumplimiento de las obligaciones de transparencia establecidas en la legislación”, dijo.
Y es que al modificar el artículo 145, se cambiaría el nombre a la Comisión de Acceso a la Información, por Comisión de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas.
Así mismo, el artículo 201 establecerá que la comisión estará presidida por el titular de la Mesa Directiva, y se integrará por el titular de la Secretaría de Servicios Parlamentarios como secretario técnico; los directores de Servicios Administrativos y de Servicios Financieros como vocales; y con la modificación, un vicepresidente, que será quien se encuentre al frente de la Comisión ordinaria de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas.
Las reformas a la ley orgánica deberán ser secundadas por el pleno del Congreso, cuya sesión se prevé se lleva a cabo el próximo jueves.
Por: Anna Ledezma