sábado, abril 20, 2024
InicioMunicipioAnuncian nueva temporada del mercadito artesanal de Cadereyta

Anuncian nueva temporada del mercadito artesanal de Cadereyta

El municipio de Cadereyta de Montes a través de la dirección de turismo anunció el arranque de la temporada del mercadito artesanal de Cadereyta, actividad económica mensual que genera una derrama económica de entre 20 mil y 30 mil pesos directos a los artesanos en cada edición.

Este año, el primer mercadito se llevará a cabo del 2 al 4 de febrero en la cabecera municipal, y esta primera edición está dedicada a la charrería y talabartería, que es el arte de trabajar diversos artículos de cuero o guarniciones para caballerías.

Gilberto Olvera, descendiente de una familia dedicada a esta artesanía por varias décadas, destaca que es una actividad que se encuentra en auge y que ha llamado el interés de personas de otros lugares del estado.

“Ahorita en la actualidad hay 40 familias que se mantienen de eso, se sembró la semilla también en San Joaquín, en Arroyo Seco, en Santa Rosa Jáuregui, en San Juan del Río y muchos de Cadereyta y gentes que se han ido a enseñar ahí sin ningún costo y hasta la fecha, la persona que se acerque a aprender ahí estamos para servirles”, apuntó.

Por su parte, José Trejo, quien también se dedica a la talabartería, refiere que sus trabajos se han extendido a nuevos productos, pues ahora además de la elaboración de cinturones, también trabajan las botas, los botines, carteras y más derivados del cuero.

“Nos estamos metiendo más a innovar, a llevar las cosas más adelante y ahorita ya estamos aplicando y llevando un poco más el trabajo de Cadereyta, fabricando bota, botín, cartera, cinturón, y muchos más derivados de lo que son la piel, los invitamos igual a Cadereyta para que nos visiten”, agregó.

Estos son algunos de los productos que se podrán conocer en el mercadito artesanal de Cadereyta, además de ello, los visitantes podrán conocer el municipio y muchos más productos, pues de acuerdo con autoridades municipales se contará con la participación de artesanos de los pueblos mágicos de Querétaro y demostraciones de charros.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments