A través de una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Movilidad local, el partido Morena busca revertir el alza al transporte público, refirió la diputada local Fabiola Larrondo.
El Partido Morena en el estado presentó el pasado 16 de enero una controversia constitucional ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) en contra del artículo 164 de la Ley de Movilidad para el Transporte Público del Estado, ya que, según la diputada local Fabiola Larrondo, la más reciente reforma a este, permitió el alza del transporte de $8.00 a $11.00 pesos.
La legisladora de Morena recordó que con esta reforma se permitió cambiar el plazo, que antes era de 2 años, para modificar la tarifa del transporte, para ahora dejarlo a la consideración del Instituto Queretano del Transporte (IQT) a través de estudios técnicos.
Fabiola Larrondo destacó que esta controversia promueve que esta alza se considere violatorio de los derechos de los queretanos, y con ello poder revertirla.
“Aquí los únicos beneficiarios son los concesionarios, así que esto afecta los derechos humanos de los queretanos, ¿qué derechos humanos?, el derecho al trabajo, a la movilidad, a la educación, el derecho al desarrollo; porque las familias que utilizan el transporte, hoy en día han tenido que dejar de comer una vez al día, o dejar de ir a su consulta médica, no les alcanza el dinero”, aseveró.
La diputada se hizo acompañar del dirigente de su partido, Carlos Peñafiel, quien fue el encargado de firmar la controversia, así como de informar que está ya fue aceptada y turnada a un magistrado.
Esta acción legal se estaría acompañando con el amparo que diversos ciudadanos han venido firmaron después de la aplicación de la nueva tarifa.
Por: Anna Ledezma