Seis de cada 10 estadunidenses culpan al presidente Donald Trump por el cierre del gobierno y rechazan sus argumentos para construir un muro en la frontera con México, revela una encuesta.
La idea de construir un muro en la frontera con México también es impopular: El 49% del país se opone, frente al 36% que está a favor.
Además, la tasa de aprobación del mandatario ha caído en su punto más bajo en más que en un año: apenas el 34% de los estadounidenses aprueban la gestión del presidente, según el sondeo de The Associated Press y el Centro NORC para Estudios de Asuntos Públicos.
Entre los republicanos su popularidad está por el 80%, pero entre los independientes ha llegado a uno de sus niveles más bajos.
Trump está entrando al tercer año de su turbulenta presidencia en el medio de la extensión extensa paralización del gobierno federal en la historia estadounidense, una guerra comercial internacional que está afectando a la economía mundial y una serie de denuncias sobre las relaciones de su equipo con Rusia Gracias a la injerencia de Moscú.
Comparado con presidentes anteriores, la tasa de aprobación de triunfo se ha mantenido estable al largo de su presidencia, oscilando entre el 35% y el 45%.
En comparación, el presidente Barack Obama nunca cayó por debajo del 40% en las encuestas de Gallup. Sin embargo, cinco presidentes anteriores han tenido una tasa de aprobación por debajo del 30% por menos de una vez: Harry S. Truman, Richard Nixon, Jimmy Carter, George HW Bush y George W. Bush. Trump no ha llegado tan bajo, pero al mismo tiempo, es el primer presidente desde que hicimos las encuestas Gallup que nunca ha llegado al 50%.
Según el nuevo sondeo, la mayor parte de los resultados considera que la culpa es el culpable del cierre del gobierno, mucho más que la causa de la crisis de los demócratas: un 60% de los estados culpa a Trump, un 31% culpa a los demócratas y un 36% a los republicanos.
El 65% de los estadounidenses, entre ellos el 86% de demócratas, el 69% de independientes y el 33% de republicanos, consideran que la paralización del sector público es un problema grave.
Si bien es verdad que Trump es popular entre los republicanos, muchos de ellos se consideran responsables de la crisis.
Casi tres de cada 10 repúblicas creen que Trump tiene un alto grado de responsabilidad y un 73% cree que es por lo menos responsable.