viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesAnticipan trabas para la Guardia Nacional

Anticipan trabas para la Guardia Nacional

El vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, anunció que su grupo parlamentario rechaza hacerle modificaciones a la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, es decir, “no aceptaremos la inclusión del transitorio propuesto por el gobierno federal”, precisó en entrevista.

Los votos del PRI son fundamentales para que Morena pueda aprobar la Guardia Nacional, pues la alianza legislativa con el PT, Encuentro Social y el Verde no es suficiente para tener los votos de las dos terceras partes que se requiere para el cambio constitucional, que implica 85 votos.

Iremos en contra porque no tenemos la menor duda que, como está planteado el dictamen, es lo correcto, un mando civil y no un mando militar, y no la militarización del país”, explicó Añorve.

En tanto, el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, que su bancada pugnará  por que se analice a fondo el dictamen, y que, con transitorio o sin él, se ponga un término de colaboración del ejército en acciones de seguridad pública, al asegurar que  pareciera que Morena “está dudando de cuánto tiempo se tardarán en crear la Guardia”.

Lamentó que, a pesar de que Morena se opuso insistentemente a avalar la Ley de seguridad Interior del sexenio pasado,  bajo la excusa de que con ella se “militarizaba” al país, hoy pretenden elevar a rango constitucional la presencia del Ejército en las calles.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, anunció el jueves pasado que el Senado atenderá la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, para incluir un artículo transitorio para que “de manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada Permanente prestará su colaboración para la seguridad pública”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su insatisfacción por lo aprobado en el dictamen de la Guardia Nacional que ya pasó al senado, y pidió a los Senadores respetuosamente, que revisen lo aprobado por los diputados, y si es posible, que resuelvan el tema en un periodo extraordinario.

No queremos más de lo mismo, mejor hablar claro, eso es una reedición de un plan fallido, se creó la policía federal hace 20 años, y miren los resultados, a fin de cuentas, la reforma terminó en lo mismo, no lo acepto,” dijo ayer en su conferencia de la mañana.

El mandatario añadió que “yo no tengo problema de consciencia de que nos ayude el Ejército, nos ayude la Marina, eso fue lo que motiva el que se le pida respetuosamente a los senadores que se revise”.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments