viernes, abril 19, 2024
InicioQuerétaroPor unanimidad, eliminan figura de notarios adscritos

Por unanimidad, eliminan figura de notarios adscritos

Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado aprobó la eliminación de la figura del notario adscrito, con el objetivo de favorecer su derecho a la igualdad, así lo refriere el diputado Gerardo Ángeles, autor de la propuesta.

En sesión ordinaria, el pleno de la Quincuagésima Novena Legislatura Local, los diputados aprobaron por unanimidad la iniciativa de ley que reforma la Ley del Notariado del estado, que elimina de esta la figura de notario adscrito.

En este sentido, el diputado Gerardo Ángeles, quien presento la iniciativa de manera conjunta con el Consejo de Notarios del Estado, externó que esta propuesta consolida la posibilidad de individualizar la responsabilidad de los notarios ante el supuesto de acciones violatorias de la ley, incrementando la posibilidad de investigación y sanción por parte del ejecutivo del estado.

Así mismo, indicó que garantiza el derecho a la igualdad sustantiva entre los ciudadanos que ejercen la fe pública en la entidad.

 “Su principal objetivo es garantizar la igualdad de las personas que ejercen la función notarial, y por otro lado la individualización de su responsabilidad; recordando que es responsabilidad de este Congreso promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas”, aseveró.

Añadió que actualmente en el estado existen 47 notarias, y es está ley no implica la creación de nuevas notarias; ademas que los actuales notarios permanecerán la notaria  en la que fueron asignados.

Durante la sesión, los 25 legisladores también votaron a favor un exhorto al municipio de Querétaro para que este emprenda las acciones legales a las que haya lugar, para sancionar a la desarrolladora Homex, y contra quien resulte responsable por el abandono del fraccionamiento Hacienda Santa Rosa, en donde alrededor de 3,600 familias no cuentan con al menos los servicios básicos, debido al incumplimiento de los compromisos adquiridos por la inmobiliaria.

Así mismo, los diputados aprobaron, sin la venia de la fracción parlamentaria de Morena, un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, el de Petróleos Mexicanos  (PEMEX) Octavio Romero Oropeza, para que, en el ámbito de su competencia, propicien que de manera inmediata se regularice el transporte y suministro de gasolina en las estaciones de expendio al público en el estado, ademas de modificar la estrategia de combate al huachicoleo, por una que no afecte a los ciudadanos.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments