jueves, marzo 28, 2024
InicioQuerétaroDestaca Querétaro en la Consulta Infantil y Juvenil

Destaca Querétaro en la Consulta Infantil y Juvenil

Más de 122 mil queretanos participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 del INE, siendo Querétaro el 5to estado con mayor índice de participación.

Jorge Vázquez Martínez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, informó que la Consulta Infantil y Juvenil 2018 rebasó la meta de participación que se tenía prevista, ya que  a nivel nacional participaron 5 millones 425 mil 573, cuando se esperaban 4 millones.

Dicha consulta se llevó a cabo del 17 al 25 de noviembre, y los menores de 18 años  pudieron opinar sobre cómo viven los derechos humanos y la equidad de género.

En el caso de Querétaro, Vázquez Martínez destacó que se esperaba una participación de 68 mil 59 menores, sin embargo, la meta se superó en 80.12%, al acudir más de 122 mil personas, en su mayoría entre 14 y 17 años.

“En ningún ejercicio, a partir de 1997, hoy octava edición, habíamos congregado a tantos niños, niñas y adolescentes para que nos dijeran su pensar; en Querétaro todavía es mejor, teníamos una meta de participación de 68 mil 59 niñas, niños, y adolescentes, y alcanzamos, gracias a cada uno de los  titulares de las instituciones, un total de 122 mil 589 participantes”, dijo.

En este sentido, la consejera presidenta de la Junta Local del INE, María del Refugio García destacó que Querétaro es el quinto estado con mayor índice de participación a nivel nacional.

También, compartió que será en el mes de abril que se presenten las conclusiones cualitativas de este ejercicio, para lo que el 70% de las actas ya ha sido registrado.

Finalmente, Jorge Vázquez y María del Refugio, así como el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, colegiado con el que se trabajó la consulta, resaltaron el apoyo de las diversas instituciones educativas, Secretaría de la Juventud, Defensoría de los Derechos Humanos y medios de comunicación por propiciar la obtención de dichos resultados.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments