jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesBátiz descarta que amistad con el presidente interfiera en su labor como...

Bátiz descarta que amistad con el presidente interfiera en su labor como fiscal

Inmediatamente después de recibir la terna de candidatos a fiscal general de la República propuesta por Andrés Manuel López Obrador, la Comisión de Justicia del Senado inició las comparecencias de los aspirantes con miras a que este viernes el Pleno elija al primer titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

El candidato Bernardo Bátiz fue el primero en comparecer y en defender reiteradamente ante la oposición que, de ser electo, garantizará una Fiscalía autónoma, “sin amigos ni enemigos, con plena búsqueda de la verdad”.

Conozco al presidente de la República desde hace mucho tiempo, tengo con él alguna amistad, es cierto, pero no crea que estoy viéndolo todos los días, ni soy su consejero personal; coincidimos en muchos principios, en muchos puntos políticos, pero esa amistad que tengo con muchas otras personas de diversos grupos y de diversas organizaciones sociales para nada influirá en mi trabajo como fiscal general, si es que ustedes me honran con ese cargo”, dijo.

La terna la conforman Bernardo Bátiz, Verónica de Gyves y Alejandro Gertz Manero. Los dos primeros fueron presentados en enero del 2018 como los elegidos del presidente de México para integrar la terna, mientras Gertz Manero es hoy encargado de despacho de la PGR.

Durante la comparecencia y en el mismo sentido que los senadores del PRD, MC, PRI y hasta del PT, el panista Damián Zepeda cuestionó a Bátiz si garantiza que sus vínculos político-ideológicos no interferirán con la labor de la Fiscalía; contestó “no voy a recibir instrucciones de nadie ni voy a dar instrucciones indebidas a quienes colaboren conmigo”.

En las comparecencias se abrió espacio a que organizaciones civiles mandaran vía electrónica a los senadores sus preguntas para los aspirantes. Instituciones como Sumando voluntades y Nosotros por ti cuestionaron si casos como Odebretch y la Estafa Maestra serán investigados.

No nos detendrá nada para detener a quien cometa delitos. No vamos a archivar o a meter al cajón del escritorio alguno de estos temas; llevaremos ante el juez a los culpables”, respondió el candidato.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments