jueves, abril 25, 2024
InicioQuerétaroRenuevan su credencial 27 mil queretanos

Renuevan su credencial 27 mil queretanos

De las poco más de 76 mil credenciales que fueron dadas de baja por vencimiento a finales de año, 27 mil ciudadanos ya han realizado su trámite de renovación, refirió Domingo Bautista, vocal del INE en Querétaro.

Domingo Bautista, vocal de Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el dos de enero se reanudó la campaña anual permanente para la renovación y trámite de primera ocasión de la credencial para votar, ello después del periodo vacacional decembrino.

Destacó que, dado que el 31 de diciembre vencieron diversas credenciales a nivel nacional, el 1 de enero 76 344 registros se dieron de baja por esta causa en el estado.

En este sentido externó que los ciudadanos han estado acudiendo de manera oportuna a los Módulos de Atención Ciudadana para tramitar su credencial, por lo que en la primera semana se registraron 11 397 tramites, y actualmente ya se tiene más de 27 mil.

“En la primera semana que se trabajó en los módulos se registraron aproximadamente 11 397 trámites, esta es una cifra muy superior a los trámites que de manera ordinaria realizamos por semana operativa en nuestros módulos, significa que la ciudadanía que fue afectada por esta baja por vigencia de su credencial, acudió inmediatamente a los módulos”, dijo.

Añadió que ello representa un aumento de al menos 50% en los trámites, ya que de manera usual se realizan entre 5 y 6 mil trámites semanales.

Con estos trámites, y con corte al 11 de enero, indicó que el Padrón nominal es de 1 millón 567 mil 059 ciudadanos, mientras que la Lista Nominal cuenta con 1 millón 534 mil 083 registros.

Así mismo, Domingo Bautista indicó que, debido a la demanda, las citas programadas mediante internet o vía telefónica se encuentran saturadas, siendo hasta el 20 de febrero que puedan volver a habilitarse.

Finalmente, el vocal compartió que el horario de atención de los módulos en la zona metropolitana será de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments