viernes, abril 19, 2024
InicioQuerétaroBuscan garantizar la participación ciudadana en los municipios

Buscan garantizar la participación ciudadana en los municipios

La fracción parlamentaria de Querétaro Independiente en el Congreso Local presentó una iniciativa de ley para impulsar la creación de comisiones de Participación Ciudadana en la totalidad de los 18 municipios del estado.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso Local, Connie Herrera, presentó una iniciativa de ley para reformar y adicionar el artículo 38 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, con el objetivo de que los municipios cuenten con órganos que garanticen la participación ciudadana, como comisiones o Consejos.

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Querétaro Independiente destacó que actualmente sólo Querétaro y Corregidora cuentan con espacios de participación ciudadana.

En este sentido, destacó que es una obligación de los municipios proveer de herramientas a los ciudadanos para participar, además que estos órganos no requerirían la erogación de recurso adicional para su operación, y su conformación sería definida por los propios ayuntamientos.

“Se trata de que los municipios cumplan con la obligación de tener una comisión que garantice el derecho de las y los ciudadanos; ellos van a deliberar como se integra la comisión, sin embargo, no genera un gasto adicional; es una facultad de los municipios y es un derecho impostergable para las y los ciudadanos”, dijo.

Añadió que, de aprobarse esta ley, poco más de 977 mil ciudadanos, de los 16 municipios restantes, tendrían la posibilidad de participar en las decisiones que se toman en las demarcaciones.

Así mismo, refirió que estas comisiones apoyarían en la realización de ejercicios formales como consultas vecinales.

Finalmente, exhortó al resto de los legisladores a secundar esta propuesta, tanto en comisión, como en sesión de pleno.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments