sábado, abril 20, 2024
InicioQuerétaroNecesario evaluar viabilidad económica de Santa Rosa Jáuregui si fuera municipio

Necesario evaluar viabilidad económica de Santa Rosa Jáuregui si fuera municipio

La diputada Local Beatriz Marmolejo indicó que la propuesta para convertir a la delegación de Santa Rosa Jauregui en municipio, es un tema que requiere de un profundo análisis para determinar su viabilidad económica.

Ante la propuesta respaldada por la fracción parlamentaria de Morena en la Quincuagésima Novena legislatura, para convertir a la delegación Santa Rosa Jáuregui en el décimo noveno municipio del estado, la representante del distrito 13 en el Congreso Local, Beatriz Marmolejo Rojas externó estar abierta al dialogo y revisar la propuesta, sin embargo, destacó que deben revisarse todos los requisitos e implicaciones que conllevaría la autonomía como municipio de esta demarcación.

La legisladora panista indicó que la delegación tiene la población suficiente, de alrededor de 17 mil habitantes, para ser considerada como municipio, sin embargo, deberá prestarse especial cuidado a la economía del lugar, ya que actualmente, Santa Rosa Jauregui recibe buena parte de sus recursos de la Federación, al formar parte de la zona marginada de la capital queretana y área metropolitana, además del dinero que le destina el municipio de Querétaro.

“Es un tema que se debe evaluar de forma muy consiente, sobre todo en lo que tiene que ver con los ingresos a los que estaría sujetos este municipio, de lo contrario pudiéramos caer en que fuera un municipio muy pobre, tenemos que evaluar la viabilidad económica para que en todo caso puedan tener esta autonomía”, dijo.

Añadió que ha estado visitando recurrentemente la zona, y si es una petición que los ciudadanos han hecho, desde las pasadas campañas electorales e incluso en años anteriores, pero hasta ahora, no se ha analizado de manera responsable la propuesta.

Bety Marmolejo anotó que este sería un tema que le atañe evaluar a la legislatura local, una vez que se presente la iniciativa, pero hasta el momento el grupo de Morena no se ha acercado a dar a conocer o cabildear la propuesta.

Finalmente, expresó que sea cual sea la decisión, la zona debe ser prioritaria para los gobiernos, debido a las carencias que tiene hoy en día.

Por su parte, el coordinador parlamentario de Morena, Mauricio Ruiz Olaes indicó que él estará presentado esta iniciativa, la cual no es de su autoría, sino de los ciudadanos, pero será evaluada para determinar su viabilidad y las vías legales para hacerla posible, dado que aporta de manera considerable al municipio, particularmente con el pago del predial, y que los habitantes, dijo, se sienten abandonados.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments