jueves, abril 25, 2024
InicioQuerétaroGuardia nacional se votará el miércoles

Guardia nacional se votará el miércoles

El diputado federal Felipe Macías, adelantó que la iniciativa de creación de la guardia nacional será votada el próximo miércoles, para lo que confió se tome en cuenta la opinión de la oposición, así como las conclusiones de las audiencias que se tuvieron en días pasados.

El diputado por Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera compartió que será el próximo miércoles que se dictamine en comisiones la iniciativa de creación de la guardia Nacional, para lo que se presentarán las diversas reservas y conclusiones que devinieron de las audiencias previas con legisladores y especialistas.

Indicó que posteriormente, ese mismo día, o a más tardar el jueves, será discutida, y en su caso aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados, para poder ser turnada al Senado de la República.

El legislador panista calificó como positivo el ejercicio, ya que, si bien fue pedido por las fuerzas de oposición, si hubo apertura para llevarlas a cabo, además, se dijo a favor de que las consultas sean métodos frecuentes para la aprobación de cualquier dictamen.

En este sentido, Felifer Macías confió en que realmente se tome en cuenta las opiniones de los mas de 150 legisladores y 150 especialistas que acudieron a las audiencias, particularmente con el mando civil, que fue una petición del alrededor del 90% de los asistentes.

Destacó que, aunque el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha referido aceptar este cambio en el dictamen, para que la guardia nacional dependa de la Secretaría de Seguridad, se debe analizar que la instrucción, formación, capacitación, asensos y rangos no dependan de las Fuerzas Armadas y la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional), ya que habría una simulación, porque de fondo el mando continuaría siendo militar.

“Tenemos que esperar la presentación de las reservas para el miércoles, para que realmente todo lo que se dijo, y el discurso que se comentó, realmente se vea reflejado ya en la modificación de las reservas en el dictamen”, dijo.

Añadió que debe haber una policialización de los militares que conformen la guardia, al contar con formación en policía preventivo, policía de proximidad, patrullaje dirigido y primer respondiente, que es lo que realmente dará resultado a los ciudadanos para atacar y prevenir el delito.

Además, reiteró que, de dárseles facultades de investigación a la guardia nacional, como unidades del ministerio público, tendría que exigírseles que contaran con estudios superiores.

Finalmente, Macías Olvera, comentó que se están impulsando estrategias improvisadas al llamar a los jóvenes a reclutarse para enfrentarse a un tema muy delicado como la delincuencia organizada, sin contar con un marco legal para respaldar la convocatoria.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments