martes, abril 23, 2024
InicioQuerétaroTienen restauranteros pronóstico reservado sobre crecimiento en 2019

Tienen restauranteros pronóstico reservado sobre crecimiento en 2019

La industria restaurantera en el estado no vislumbra crecimiento en 2019, refirió Sergio Salmón Franz presiente de la Canirac en Querétaro.

Sergio Salmón Franz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Querétaro (Canirac) indicó que este sector tiene un pronóstico reservado referente al crecimiento que pudiera darse  en 2019.

Comentó que en 2018, se registró un crecimiento de 2.8 por ciento, y para este año esperan poder tener al menos el mismo porcentaje, aunque si vislumbran un decremento.

Salmón Franz indicó que el desabasto en los combustibles ha contribuido para que “el año arrancara lento”, aunque existen otros factores, como la propia economía, ya que las salidas familiares son el primer gasto que eliminan los queretanos al ver complicaciones económicas, y esto afecta directamente a los restauranteros.

“Arrancó muy lento el año, no podemos adjudicárselo a lo de las gasolinas, yo creo que son varios factores que han generado cierta incertidumbre, el pronóstico para el año es reservado, en Querétaro siempre en los últimos años siempre se ha tenido un incremento respecto al año anterior inmediato, ahora si quisiéramos ser mesurados, el pronóstico es reservado”, dijo.

Añadió que en el primer trimestre de 2018, pese a ser época electoral, se tuvo un crecimiento de 3.2 por ciento, mientras que para el mismo periodo de 2019, sólo se prevén aperturas en plazas comerciales.

Así mismo, Sergio Salmón compartió que en 2018 se registraron 40 aperturas de restaurantes, además que de 2014 a 2018 se registró un boom de establecimientos de gama media, pasando de 21 a 241.

Por el contrario, externó que en ese mismo periodo, cerraron 900 micro establecimientos, los cuales, de manera general, optaron por migrar a la industria de las plazas comerciales.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments