En las estaciones de servicio de gasolina, hacer la medición de combustible es muy sencillo, toda vez que se puede identificar qué cantidad de hidrocarburos ingresan directamente desde los ductos y cuántos de manera adicional, aseguró el presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro, Tomás Cisneros Medina.
De acuerdo con el presidente, quien también ha asesorado a diversos gasolineros para hacer sus declaraciones fiscales, únicamente se pueden hacer robos y evasiones fiscales gracias a la complicidad de Pemex o prestanombres.
“Voy a la gasolinera y les digo dame tu control volumétrico, ese control que es electrónico y se entiende que es inviolable me dice cuántos litros entraron, cuantos salieron y yo lo comparo con lo que nos vendió Pemex, lo que le vendimos al público. A veces las variaciones son muy pequeñas, por el tema de la temperatura”.
Tomas Cisneros destacó que aquellas personas que sean detectadas en las investigaciones de estos actos pueden ser denunciadas por robo de combustible y lavado de dinero, que son delitos del orden federal. Además, refirió que, si bien hay fiscalistas que se prestan para apoyar a las evasiones al interior de Pemex, cuando se investigue ellos también serán culpables por colusión.
POR: Marco Estrada