Efectivos de las Fuerzas Armadas tomaron el control de 58 instalaciones clave de Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, presentado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el huachicoleo.
El jefe del Ejecutivo dijo que la estrategia entra en vigor para evitar el robo anual de 60 mil millones de pesos a la nación.
El plan comenzó a operar desde el 21 de diciembre con 15 dependencias federales y, a cuatro días de su puesta en marcha, ya hay tres exfuncionarios detenidos.
El Presidente destacó que cuatro mil efectivos de la policía naval y militar recuperaron las instalaciones donde sindicalizados no permitían el acceso a las autoridades de la empresa.
Un área que se intervino fue la de monitoreo (…) Hubo un día en que no se procedió a cerrar válvulas (…) hubo una gran pérdida de combustible”.
Dijo que no existen evidencias de que exdirectores de Pemex participen en el robo, pero que es un hecho que “sí sabían”. Y llamó a denunciar el huachicoleo al 01 800 228 96660 y al email [email protected].
Rocío Nahle, secretaria de Energía, advirtió que la refinería de Madero está desmantelada.
FRENAN ROBO DE COMBUSTIBLES
Por razones de seguridad nacional y para evitar que cada año se sigan robando 60 mil millones de pesos a la nación, el Gobierno de la República dio a conocer el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, en el que intervienen desde el pasado 21 de diciembre quince dependencias federales y que a cuatro días de su puesta en marcha arrojó la detención de tres exfuncionarios y disminuyó en 17% el robo de combustible.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador destacó que, frente a la magnitud del robo es que cuatro mil efectivos de las Fuerzas Armadas adscritos a la Policía Naval y Militar tomaron el control de 58 instalaciones clave de Petróleos Mexicanos en las que antes los trabajadores sindicalizados “impedían el acceso a las propias autoridades de Pemex”.
Excelsior