Acorde con el compromiso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) esta madrugada salieron del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Puente Grande, Jalisco, un profesor y tres activistas, considerados presos políticos del movimiento social de Oaxaca.
Se trata de Lauro Atilano Grijalva Villalobos, profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los activistas Leonel Manzano Sosa, Sara Altamirano Ramos y Damián Gallardo Martínez, presos por supuestamente participar en el secuestro de los hermanos Álvarez Benfield, sobrinos del empresario, Gerardo Gutiérrez Candiani, ocurrido en 2013.
“Libramos una cruenta batalla por la libertad durante cinco años y ocho meses, de desvelos, de coraje, impotencia, rabia. Pero eso sí mucho temple y fuerza de voluntad para estar casi en el piso y volvernos a parar y mirar de frente para estar a la altura de las necesidades y circunstancias”, exponen en una carta colectiva, difundida por la esposa de uno de los recién liberados.
La reciente liberación se suma a la Mario Olivera Osorio, de la Sección 22 del SNTE, en abril del 2017, también detenidos por el mismo delito por las fuerzas federales en la ciudad de Oaxaca.