El Instituto Electoral local realiza un análisis de la Ley de Participación Ciudadana para con ello proponer diversas reformas, contemplando la figura de consultas vecinales, refirió el consejero presidente Gerardo Romero Altamirano.
El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) trabaja en diversos análisis de la Ley Electoral del Estado, así como la Ley de Participación Ciudadana del Estado, como parte de las evaluaciones del pasado proceso electoral.
El consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano recordó que a nivel local hay 5 instrumentos de participación, sin embargo, solo en 2 de ellos, plebiscito y referéndum, el IEEQ tiene injerencia, por lo que se evalúan herramientas nacionales e internacionales para implementar en el estado, las cuales se busca que sean más flexibles y cotidianas que las existentes.
De manera particular, el Romero dijo que se evalúa migrar los mecanismos de participación a plataformas digitales, así como la figura de las consultas vecinales, inclusive para formalizar procesos electivos en ámbitos educativos o sociales, y no solo de gobierno.
“El tema que tiene que ver con consultas vecinales, creemos que pueden ser analizadas para que se lleven a la práctica de manera mucho más cotidiana. También pueden ser otras ideas novedosas a través de mecanismos electrónicos, inclusive pueden ser urnas electrónicas o sistemas electrónicos, y nosotros queremos meternos de lleno a ese tema”, dijo.
Explicó que se analizará una posible coordinación con los municipios para realizar estas consultas, y los temas que podrían someterse a la consideración de los ciudadanos.
Al cuestionarle sobre la renovación de mandato, refirió que no es una opción que se descarte, sin embargo, todo lo que se proponga será sustentado para evitar proponer por proponer.
Por: Anna Ledezma