El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que se mantendrá este lunes ambiente frío sobre gran parte del país, así como ingreso de humedad del Pacífico sobre el noroeste, norte y occidente de México.
En el aviso más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó el posible desarrollo de un nuevo vórtice de núcleo frío sobre el suroeste de Estados Unidos, lo cual podría originar la tercera tormenta invernal de la temporada, durante la noche.
Esto provocaría ambiente gélido en el noroeste y norte de México, vientos con rachas superiores a 45 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango y posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Durango.
También se presentarán vientos de componente norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Mientras en su registro por regiones, el SMN estableció para la Península de Baja California cielo nublado. Ambiente frío a fresco y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas superiores a 45 kilómetros por hora en la Península y Golfo de California.
En el Pacífico Norte se registrará cielo medio nublado con lluvias aisladas en Sonora. Ambiente frío en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento del noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas superiores a 45 kilómetros por hora en Sonora.
Cielo parcialmente nublado a lo largo del día. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, es lo que se prevé en el Pacífico Centro.
Para el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero. Bancos de niebla en zonas de montaña.
Excelsior