Al menos tres organizaciones a nivel nacional han solicitado a la bancada de Morena, en la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión, que se incremente el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios para los cigarros, situación que ayudará a disminuir el consumo del tabaco, de acuerdo con José Luis Llanes, representante de la agrupación Códice, una de las organizaciones solicitantes.
La intención es que además de incrementarlo a partir de 2019, también se indexe a la inflación para que año con año se aumente, toda vez que en 2010 se hizo un incremento de 7 pesos, pero este no tenía relación con la inflación, por lo que a decir del especialista es necesaria una nueva alza.
“Hemos analizado que un alto porcentaje de la población está de acuerdo con un incremento a los productos del tabaco, incluso los fumadores. Entonces lo que hemos propuesto es un incremento de 10 pesos, pero que se quede indexado a la inflación”.
José Luis Llanes destacó que también están proponiendo la modificación del artículo 27 de la Ley General para el Control de Tabaco, a fin de evitar que se permita la existencia de espacios parcialmente libres de humo de tabaco, como en restaurantes y antros, entre otros.
POR: Marco Estrada