martes, abril 16, 2024
InicioNacionalesPerfilan posturas en San Lázaro por reforma educativa

Perfilan posturas en San Lázaro por reforma educativa

En la Cámara de Diputados, las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), perfilaron sus posturas sobre la presentación de la iniciativa del Gobierno de México que revertirá la reforma educativa y anticiparon que habrá un choque de fuerzas en el Legislativo

Los congresistas del tricolor advirtieron, a través de la diputada Cynthia López y el diputado Miguel Yunes, que la mayoría en el recinto “no la tendrá fácil” para avalar los cambios propuestos y adelantaron que se conformará un bloque opositor que impedirá lo que catalogaron como “un retroceso”.

Enfatizaron que no permitirán a MORENA y las fracciones aliadas en San Lázaro, alcanzar la votación de mayoría calificada necesaria para sacar adelante el ordenamiento.

“Y no la tendrán fácil, efectivamente tienen mayoría en la Cámara de Diputados pero no la tendrán fácil, habrá un levantamiento de la oposición, habrá una coordinación de la oposición para que no puedan lograr esta mayoría de los 334, tienen 311, hay diputados que faltan y aquí nos vamos a unir diversos grupos parlamentarios para hacer fuerza contra ellos.

Recalcaron que promoverán el llamado al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, a que explique el proyecto ante los congresistas.

“Hacemos una cordial y respetuosa invitación al secretario Esteban Moctezuma a que se presente en la Cámara de Diputados y que pueda defender, que nos dé todos los argumentos de porqué hacer esta derogación de la reforma”, agregó la diputada López Castro.

Por su parte, el coordinador de la mayoría, Mario Delgado manifestó que en las próximas horas llegará al recinto la propuesta del Primer Mandatario, pero por los plazos legislativos, no podrá abordarse sino hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, en febrero de 2019.

“Bueno, la recibiremos hoy, se presentará mañana, se turnará a comisiones, es una reforma constitucional y por los plazos que tenemos es difícil que salga este año, es prácticamente imposible que salga este año, tendríamos que empezar a discutirla a partir de febrero”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Hay que esperar a que llegue el proyecto, lo que se sabe es que al desaparecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), algunas de las funciones que realizaba pasarán a la SEP, indicó Delgado Carrillo.

En tanto, en San Lázaro, se espera que el documento sea enviado por la Presidencia de la República a la Mesa Directiva, en el transcurso de la tarde de este miércoles 12 de diciembre.

 

 

Foto: Especial

Fuente: MVS

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments