viernes, abril 26, 2024
InicioQuerétaroDescartan “coyotaje” en Querétaro

Descartan “coyotaje” en Querétaro

Querétaro cuenta con poco más del 95% de abogados certificados, refirió Alberto Reyes Galván, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro.

El presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro Alberto Reyes Galván compartió que nuestro estado no presenta altos índices de “coyotaje”, es decir que personas sin un título profesional se ostenten como abogados.

Destacó que alrededor del 92 y 95 por ciento de los abogados en la entidad se encuentran titulados, y el resto refiere a personas con carrera trunca o que cuya experiencia es únicamente haber trabajado el algún despacho jurídico.

“Podemos decir que del 100% de los abogados, el 5%, 8%, de los abogados no estén titulados, de los que terminaron la carrera, y de los que trabajan en esta forma de coyotaje, cada vez ha ido disminuyendo mas esta práctica.

Destacó que la disminución, en gran medida se debe a la actualización de las leyes en la materia, que exigen contar con un título profesional, ya que anteriormente varias áreas de litigio, como el agrario, penal y laboral, únicamente se requería saber leer y escribir.

Los mayores avances, dijo, se han visto en materia laboral, en la que, de 2012 a la fecha se ha logrado la titulación del 99% de los abogados en servicio.

Finalmente, Reyes Galván, invitó a los ciudadanos a consultar la página web de la Secretaría de Educación Pública para corroborar las cedulas profesionales del abogado que se desee.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments