miércoles, abril 24, 2024
InicioLo más relevanteNo han encontrado puntos de venta de pirotecnia en la capital

No han encontrado puntos de venta de pirotecnia en la capital

El director de la Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, informó que tras haber realizado 4 operativos en colaboración con Seguridad Pública para detectar pirotecnia en la capital, se han descartado puntos de venta; no obstante, dijo que cuando arrancan las posadas es cuando se empiezan a recibir reportes sobre este tema.

Detalló que celebraciones como las mencionadas, así como las fiestas patronales derivan en un promedio de entre 35 y 40 solicitudes para permisos de uso de pirotecnia en la capital mensualmente, y para este 12 de diciembre ya se cuenta con una cantidad sin variaciones.

«Mira recibimos un promedio de entre 35 y 40 solicitudes al mes, las cuales en su mayoría son para eventos religiosos, vamos en su mayoría en un promedio muy parecido a todos los meses. La verdad es que no existe una variación notoria en las solicitudes de trámites para pirotecnia, toda vez que como te comento son en su mayoría son para festividades religiosas y de acuerdo al calendario que se tiene. El calendario eclesiástico, digamosle así, de las fiestas patronales, son prácticamente todo el año», apuntó.

Carlos Rodríguez señaló que de acuerdo a lo que establece la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la persona que contrata el servicio de quema de pirotecnia tiene que hacer una petición formal a la autoridad municipal y a la par una copia de la solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Detalló que una vez que se satisfacen los requisitos entre los que destacan que el entorno donde será la quema cuente con mecanismos de mitigación, y que cumplan con las medidas de seguridad correspondientes, como la contratación de bomberos y servicios de atención médica prehospitalaria, las autoridades emiten una opinión favorable con la firma del alcalde y Protección Civil, posterior a ello se entrega el documento a la Sedena y será esta la que determine si se otorga o no el permiso.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments