jueves, marzo 28, 2024
InicioQuerétaroFiscalía Anticorrupción no tiene denuncias por cuentas públicas de ESFE

Fiscalía Anticorrupción no tiene denuncias por cuentas públicas de ESFE

Para que la Fiscalía Anticorrupción actúe en contra de los entes públicos que tuvieron observaciones por parte de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), es necesario que se tenga una denuncia oficial ya sea por una autoridad o un ciudadano, informó el fiscal anticorrupción Benjamín Vargas Salazar.

Este martes se dieron a conocer las irregularidades detectadas en las cuentas públicas de los municipios, los poderes del estado, los órganos autónomos y paraestatales del ejercicio fiscal 2017, sin embargo, ninguna de ellas puede seguirse de oficio, es necesario que se realice una querella.

“Si bien es cierto la Entidad Superior ya emitió su reporte de observaciones, nosotros siempre tenemos que actuar bajo una denuncia, si a nosotros no nos llega una denuncia formal, que sea responsable en la denuncia o de una institución, nosotros no tenemos posibilidades de actuación. No somos un órgano inquisidor”.

Sobre las observaciones a las cuentas públicas de los sujetos obligados podemos señalar que es la primera ocasión que se dan a conocer al mismo tiempo que se reportan ante el Congreso Local, pues anteriormente se debía esperar a que los diputados decidieran hacer publica dicha información.

En total se supervisó a 18 municipios y el DIF municipal de cada uno de ellos, los 3 poderes del estado, 6 entidades paraestatales y 3 órganos autónomos.

POR: Marco Estrada

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments