martes, abril 23, 2024
InicioQuerétaroPresupuesto para la UAQ fue acordado con la universidad

Presupuesto para la UAQ fue acordado con la universidad

Aunque se descartó la iniciativa peso a peso que pedía la UAQ para obtener mayor recurso, la propuesta de presupuesto para 2019 fue acordado con la Universidad, refirió la diputada Beatriz Marmolejo.

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la quincuagésima novena legislatura se dijo satisfecha con el presupuesto aprobado en materia de educación por parte de la Comisión de Planeación y Presupuesto, 12 mil millones de pesos, ya que refirió fortalece todos los niveles educativos.

En cuanto al presupuesto contemplado para la Universidad Autónoma de Querétaro, refirió que el gobernador Francisco Domínguez está cumpliendo con su promesa de campaña al continuar fortaleciendo a esta institución, en este periodo con un incremento de 10%, en comparación con el ejercicio inmediato anterior.

Marmolejo Rojas destacó que la propuesta para obtener un peso por parte del estado por cada igual de la federación, así como un presupuesto progresivo a la institución, es técnicamente inviable, dado que el estado únicamente conserva el 15% de total de los impuestos recaudados, situación que el gobernador hizo saber a la rectora Teresa García Gasca, acordándose entonces el presupuesto presentado.

“El gobernador platicó con la rectora, en estos términos, la viabilidad técnica de la propuesta de momento no era posible y se llegó a un acuerdo, que es la propuesta que se esta respaldando, es un aumento de 10 por ciento a la universidad”, dijo.

En el proyecto presupuestal para el ejercicio fiscal 2019 que aprobó la Comisión de Planeación y Presupuesto, propone un recurso de 727.8 millones de pesos para la máxima casa de estudios, en comparación con los 661.8 millones que se erogan este año.

Beatriz Marmolejo añadió que, una vez que se tenga certeza del presupuesto federal y el modo de trabajo del nuevo gobierno, se buscará gestionar mayores recursos en materia de educación.

Finalmente, en cuanto al monto aprobado para los municipios, poco más de 5 mil millones 520 mil pesos, la diputada subrayó que la propuesta se enmarcó a lo solicitado por los municipios en sus leyes de egresos.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments