miércoles, abril 24, 2024
InicioMundo¿Y las obras?, Sin registro en Los Pinos

¿Y las obras?, Sin registro en Los Pinos

El proyecto Los Pinos para Todos no ha recibido el inventario sobre las obras de arte con que contaba la Residencia Oficial, que de acuerdo con un informe oficial son 63 registradas en el archivo fijo y 103 que eran a préstamo por parte de la Secretaría de Hacienda.

Entre éstas destacan esculturas, pinturas, tapetes, candiles, litografías, grabados, bustos y hasta jarrones de cerámica que enmarcaban reuniones con invitados nacionales y extranjeros entre presidentes, monarcas y dignatarios que pisaron este espacio de 60 hectáreas.

Nosotros no hemos recibido ni inventariado nada, entonces todo esto lo va a recibir Presidencia y ya después ellos van a cotejar el inventario de lo que se está recibiendo con la existencia real”, explicó Isaac Masri, coordinador del proyecto.

RECORRIDO

Durante un recorrido se pudieron observar algunas de estas obras catalogadas, como la pintura de Venustiano Carranza en el salón del mismo nombre, de David Alfaro Siqueiros, una escultura del artista Sebastian y los once bustos de políticos como Luis Donaldo Colosio, Carlos Castillo Peraza y Heberto Castillo en el Paseo de la Democracia.

Destacan siete candiles que adornan espacios como el comedor de la Casa Miguel Alemán, la Casa Lázaro Cárdenas y el Salón Presidentes.

El reporte solicitado a Presidencia de la República vía Transparencia, con folio 02100000051118, contabiliza, además, seis tapetes de Temoaya de lana en distintos salones oficiales, aunque los que se observan no coinciden con las características y el tamaño.

El informe incluye 13 pinturas de igual número de presidentes que se ubicaban en el salón del mismo nombre, el cual era ocupado para las reuniones de gabinete del sexenio anterior, sin embargo, en la visita tampoco se apreciaron.

Otras obras que no se detectan en las áreas abiertas al público son la escultura en bronce platinado Mujer embarazada sobre roca, de Ventura; una estatuilla de bronce patinado de Francisco I Madero a caballo y portando una bandera, de Fuentes Gil.

COLECCIONES

Asimismo, de la Colección Windsor un óleo sobre tela de José María Morelos y Pavón, “de donde se sacara la imagen para el billete de 500 pesos” en enero de 1978, firmado por Rodríguez, en Querétaro.

Expuestas, aunque no catalogadas, están las fotografías de los voceros presidenciales en el salón que ocupaba la Coordinación de Comunicación Social.

Algunos de estos artículos ya no se observan en la casa presidencial, por lo que será hasta que las nuevas autoridades revisen el inventario que pueda conocerse si las piezas faltantes se encuentran bajo resguardo en la bodega o se reubicaron en Palacio Nacional o en la casa de visitas de la Presidencia que se ubica en el fraccionamiento La Herradura, en el Estado de México.

Isaac Masri adelantó que cotejan en la bodega de Los Pinos con qué otros artículos, como enseres o vajillas, se cuenta para mostrarlos a los visitantes en las distintas áreas públicas.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments