Inicio / Reportajes Especiales / ¿Marihuana legal? el debate permanente
¿Marihuana legal? el debate permanente

¿Marihuana legal? el debate permanente

Cambiar las políticas públicas hacia el consumo de drogas forma parte de los ejes del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 que en días pasados presentó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El 6 de noviembre Morena presentó ante el senado la propuesta de legalizar la marihuana en México, con el fin de contar con un marco legal para su uso con fines personales, científicos y comerciales.

La autora de la propuesta fue la senadora y futura secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien destacó que la iniciativa busca fortalecer los programas contra las adicciones, la integración social y el respeto a las decisiones personales y libertades de los ciudadanos.

“Esta iniciativa ha sido elaborada con cuidadoso trabajo y atención. No busca ser solamente un proceso de carácter económico, sino que busca fortalecer los programas de lucha contra las adicciones, busca la integridad social y familiar, el respeto a las decisiones personales y de las libertades de cada una de las ciudadanas y ciudadanos. (…) estamos convencidos que al abuso de sustancias que alteran el organismo son una debilidad social; sin embargo, estamos conscientes del respeto a las libertades de los individuos y que el estado tiene el derecho de garantizar un marco jurídico que se ajuste al contexto en que se vive actualmente”, apuntó.

Aunado a esto, reiteró que es una propuesta que busca combatir la violencia que ha generado el narcotráfico en el país.

La iniciativa plantea permitir la siembra, cultivo, cosecha, aprovechamiento y transformación de cannabis en floración destinadas para consumo personal en propiedad privada.

Aunque la despenalización de la marihuana no es un tema nuevo, el llevarlo a discusión siempre trae consigo el enfrentamiento entre distintos sectores de la sociedad.

El Comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Guillermo Tamborrel, refiere que la legalización podría tener un impacto diferente, incrementando numero de consumidores y por ende la violencia.

“La legalización de la marihuana será perjudicial en todo sentido, porque primero, va a producir daños en los consumidores, va a incrementar el número de consumidores y desgraciadamente también va a incrementar el número de menores de edad consumiendo marihuana; entonces desde esa perspectiva, el daño a la salud a los menores de edad, pues se va a ver acrecentado, y por el otro lado, no va a disminuir en algún lado la violencia, todo lo contrario, la violencia va a persistir y se va a incrementar”.

Resaltó que la propuesta podría tener los mismos resultados que otras drogas que ya son legales y que están al alcance de los menores de edad.

“La regulación que ellos están proponiendo ya está demostrado en el país que no opera, que no funciona, primero, ya está regulada, ya está prohibida la venta de alcohol y tabaco a menores de edad y la realidad es que en cualquier colonia, en cualquier comunidad siempre hay quien les vende y les facilita alcohol y tabaco a los menores de edad”, apuntó

El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Bacerril, señaló que la propuesta vislumbra un riesgo, pues el pueblo mexicano no está plenamente educado para hacer un uso responsable de la marihuana, y su legalización podría derivar en el desborde de su uso que tendría como consecuencia un problema social principalmente en niños y jóvenes.

Resaltó que si bien es un tema que aún se encuentra a nivel de propuesta, la acción supondría un reto más para las familias, las escuelas y la Iglesia, pues se tendrían que redoblar esfuerzos en la educación de niños y jóvenes.

“Digo, todavía estamos a nivel de propuestas y todo eso, pero creo que será un reto más para las familias, será un reto más para las escuelas, ser un reto más para la Iglesia ¿en qué sentido será un reto? En el sentido de que tenemos que redoblar esfuerzos por una sana educación de nuestros niños y nuestros jóvenes”, destacó.

¿Y qué opinan los queretanos?

La legalización de la marihuana en pro de su uso con fines personales, científicos y comerciales aún se encuentra en discusión, pero podría aprobarse en diciembre próximo, en tanto se mantiene el debate de quienes están a favor o en contra de esta iniciativa.

Por: Iraí Silva

Scroll To Top