martes, abril 23, 2024
InicioSin categoríaIncertidumbre en propuestas de leyes de ingresos

Incertidumbre en propuestas de leyes de ingresos

De manera general los municipios de Querétaro se muestran conservadores en sus propuestas de Leyes de ingresos debido a la incertidumbre que genera el actuar del nuevo gobierno, refirió el diputado Gerardo Ángeles.

Al recibir las leyes de ingresos de los 18 municipios del estado en la Comisión de Planeación y Presupuesto en el Congreso Local, el presidente de este órgano legislativo, diputado Gerardo Ángeles Herrera, externó que, en su mayoría, los ayuntamientos han decidido ser precavidos en los montos presentados, ello ya que el cambio de gobierno federal ha generado incertidumbre.

“Lo que si puedo ver es que los secretarios de finanzas tienen leyes de ingresos, presupuestos conservadores, porque están con poca certeza sobre lo que va a pasar en los siguientes meses, prefieren no arriesgarse”, dijo.

Añadió que no precisamente se trata culpar a un partido u otro, sino que es normal que cuando se realiza un cambio de gobierno, los municipios estén expectantes de la nueva forma de trabajo.

En este sentido, y dado que no ha sido aprobado el presupuesto federal de egresos, los municipios optaron por no contemplar aportaciones federales, o conservar en sus leyes el monto recibido en el ejercicio fiscal inmediato anterior; otros pocos, como el municipio de Querétaro, anotaron un ligero incremento, en este caso 2.5 más, respecto al 1.8 percibido en este año.

En cuanto al impuesto predial, en su mayoría se conservaron los porcentajes e impulsar en cambio estrategias para aumentar la recaudación.

Otros casos, como Cadereyta aumentaron 6% el impuesto, Pedro Escobedo con hasta 8%, Corregidora 9.5%, San Juan del Río hasta 9%, y Tequisquiapan hasta 7%, varios de estos debido a que tenían hasta 10 años sin realizar ajustes.

Acerca de las leyes de Ingresos, los municipios que refirieron mayor crecimiento en sus ingresos de gestión son, el municipio de Colón, con 87% de crecimiento, y San Juan del Río con 26.5 por ciento.

Mientras que lo que registran menor crecimiento son Ezequiel Montes con 2.2 por ciento y con .28 el municipio de Tolimán.

El legislador panista Ángeles Herrera externó que las leyes de los municipios serán analizadas por la comisión para entonces ratificarlas o no.

Así también, dijo que no ha sido turnado a la Comisión la propuesta de Ley de Presupuesto de Egresos del Estado, por parte del ejecutivo, aunque garantizó que está estará aprobada, junto con el resto del paquete fiscal antes del 15 de diciembre.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments