sábado, abril 20, 2024
InicioNacionalesMéxico ocupa el lugar 56 en el Índice Global de Innovación publicado...

México ocupa el lugar 56 en el Índice Global de Innovación publicado por la Organización Mundial

México ocupa el lugar 56 en el Índice Global de Innovación publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial y el 3 en América Latina así lo señaló Manuel Toledano, director de la facultad de Ingeniería de la UAQ en el marco del foro “El papel estratégico de la innovación en el desarrollo económico”.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete y el secretario de Educación, Alfredo Botello encabezaron la inauguración del foro “El papel estratégico de la innovación en el desarrollo económico”, cuyo objetivo es conocer el panorama internacional de la innovación y las áreas de oportunidad que existen en el rubro.

Ahí, Manuel Toledano, director de la facultad de Ingeniería de la UAQ señaló que México ocupa el lugar 56 de 144 en el Índice Global de Innovación publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial, así como la tercera posición en América Latina.

“En este sentido, uno de los principales instrumentos de análisis comparativo para conocer mejor la situación de la innovación en todo el mundo es el Índice Global de Innovación publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial la OMPI y en su edición 2018 este ranking es encabezado por Suiza, seguido por Suecia, Inglaterra y Singapur, nuestro país México ocupa el lugar 56 y es el tercero en América Latina después de Chile y Costa Rica”.

Detalló que este estudio está compuesto por 80 indicadores evaluados como el financiamiento a la educación, el crecimiento a la productividad, exportaciones de alta tecnología, apoyos a la investigación y al desarrollo tecnológico, número de solicitudes de protección de propiedad industrial, entre otros.

Expresó que a pesar de la posición en que se encuentra el país se deben tomar en cuenta fortalezas como que se ocupa el segundo lugar a nivel mundial en aportación al Producto Interno Bruto de las exportaciones de bienes creativos, el número 10 en manufactura de alta y media tecnología, el número 7 en exportaciones de alta tecnología y el número 19 en graduados de ciencias y tecnologías, sin embargo, reconoció que aún hay mucho camino por recorrer.

Asimismo, afirmó que la innovación es uno de los principales motores de desarrollo a nivel mundial, incrementa la productividad, contribuye al bienestar social y en un contexto dinámico y altamente competitivo se convierte en un factor primordial para el desarrollo de los países.

Para RR Noticias, Juanita Gavidia

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments